domingo, junio 12, 2011

EXAMEN ESTADO MENTAL (Completo)




Exploración psicopatológica
Consiste en la búsqueda, obtención y registro de los síntomas del paciente mediante tres importantes instrumentos:

Entrevista.
Historia Clínica.
Examen del estado mental

Entrevista

Es una relación visual y verbal entre dos o más personas que, en el caso de la entrevista psicopatológica, sirve para recabar toda la información posible sobre el problema o trastorno del paciente. Es una herramienta imprescindible para la elaboración de la historia clínica y el examen del estado mental y es insustituible en el trabajo clínico. Se la clasifica en: Abierta, semiabierta y cerrada.

Historia clínica
Es el registro de los datos de filiación, motivo de consulta o internamiento,  anamnesis, entrevista, el examen del estado mental, hábitos y encuesta psicosocial, psicobiografía, árbol familiar, exámenes complementarios, diagnostico, tratamiento y evolución del caso. Es un instrumento que guarda todo cuanto concierne con la enfermedad y tiene valor no sólo clínico sino también legal.

El examen del estado mental
Es el estudio transversal del psiquismo del paciente, consiste en una descripción de todas las áreas de actividad mental del paciente. Ejerce la misma función para el psiquiatra que la exploración física para el médico de atención primaria. Las áreas o facultades mentales son: Consciencia, atención, lenguaje, orientación, memoria, inteligencia, pensamiento, sensopercepción, afectividad y motricidad, con una descripción previa del aspecto externo del paciente.

1. ASPECTO

Se anota en detalle las características físicas más destacadas del paciente, de modo que pueda componerse un retrato de la persona que destaque sus características singulares.
Se incluyen los rasgos faciales, como color, textura, estilo y limpieza del pelo, altura, peso, forma corporal, limpieza, pulcritud y postura, porte, indumentaria, joyas, textura de la piel, cicatrices y tatuajes, nivel de contacto ocular y movimientos oculares, expresiones y movilidad faciales, lagrimeo, grado de amistosidad, y una estimación de la edad aparente del paciente en comparación con su edad cronológica.

Dentro de este campo se encuentra la evaluación de la ACTITUD. Es decir si el paciente es hostil, cálido, apático, suspicaz, etc. También es importante estar atentos a la ACTITUD que el paciente genera en el entrevistador.De las actitudes del examinador puede ayudar a la formulación diagnóstica y a la planificación de estrategias de tratamiento. Ej. Frustración puede relacionarse con un trastorno de personalidad límite o depresión.

2. CONSCIENCIA

La consciencia es: “el darse cuenta” o como Bleuler decía: “es el conocimiento del conocimiento propio”.

Un ejemplo de pérdida de consciencia es la desrealización; expresa la sensación de que el ambiente es de algún modo diferente o extraño y no se encuentra explicación para ello. (Sensación delirante, libro de texto). De igual manera, mencionaremos a continuación, algunos Trastornos cuantitativos de la consciencia:

Elevación del nivel de consciencia.
Llamada hipervigilia, clásico en las manías
Disminución del nivel de consciencia.
1) Obnubilación
2) Sopor è Adormecimiento, somnolencia. || Med. Modorra morbosa persistente
3) Coma

Estado Crepuscular
Estado relacionado en la mayor parte en los casos de epilepsia
Consiste en que la conciencia enfoca exclusivamente un objeto o un grupo de objetos, perdiéndose la lucidez en el resto de la objetividad
En pequeñísimos momentos puede recuperar un cierto grado de conciencia, pero esta se agota rápidamente, imponiéndose nuevamente la pérdida de la lucidez.

Otras alteraciones de la consciencia
Anosognosia è Psicol. Enfermedad que consiste en no tener conciencia del mal notorio que se padece.
Miembro fantasma è La persona afectada ignora que su miembro está afectado (amputado), e incluso describe diversas sensaciones en el mismo.
Heaustocopia, es verse reflejado como en un espejo muy similar a la despersonalización

DISOCIACIÓN AFECTIVA: Cuando el individuo hace un acto afectivo y emocionalmente es demasiado molesto en contra de su moral o uno que no le corresponde, entonces disocia y hace algo sin sentir. (Mecanismo defensiva en el estado de ánimo)
Estupor afectivo, es un estado de consciencia que se presenta cuando existe ausencia de afectividad en un momento de alto contenido emocional.
PERSONALIDADES: Alternante - Múltiple





3. ATENCIÓN

Capacidad del sujeto para centrarse en una actividad, respondiendo de forma selectiva a un estímulo o estímulos de entre el más amplio conjunto de ellos que actúan sobre sus órganos receptores.
En la patología de la atención se conocen atrofia de la atención, sea por exceso de rapidez de ideas, sea por fatiga o debilidad mental, y la hipertrofia de la atención, en las ideas fijas de contenido puramente intelectual. 
Atención Selectiva è Está condicionada por aspectos personales, como la motivación o el filtro personal, o bien por aspectos propios del estímulo, como la intensidad del mismo.
Atención Focalizada è Capacidad para centrar diferentes niveles de intensidad de atención sobre el estímulo.

Atención Alternante è Capacidad para cambiar, como su propio nombre indica, de manera alternante la atención de un estímulo a otro; o bien cambiar el foco de atención de una tarea a otra que exige habilidades o respuestas diferentes.
Atención Divida è  Capacidad para atender a más de un estímulo al mismo tiempo, y de procesar la información relativa a cada uno de ellos a la vez.


ALTERACIÓN POR AUMENTO DE LA ATENCIÓN (HIPERPROSEXIA) 

En su afán de captarlo todo aumenta la oscilación de la atención, saltando de un tema a otro, y, por tanto un exceso en su acceso y en su movilidad.
Por ejemplo; Este trastorno se presenta en las manías
ALTERACIÓN POR DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓN (HIPOPROSEXIA) 

Se manifiesta por la escasa capacidad que tiene el sujeto de fijar su mente sobre un determinado objetivo. También produce apatía como en la depresión
La fatigabilidad atentiva, que incapacita a las personas a alcanzar un nivel de concentración óptimo.
La distraibilidad.- Es un trastorno de la atención que consisten en que un individuo no puede tener una atención sostenida, pasa su atención alternante con múltiples objetos.

Aprosexia, que es la pérdida total de la atención y es característica de los estados comatosos o estuporosos profundos, del autismo, etc.
Euprosexia; estado de atención normal.


4. LENGUAJE

Con la comunicación verbal no sólo aparece la lengua, que es un excelente instrumento para esa capacidad, sino que además surgen otras actividades no verbales que también contribuyen a la comunicación, como el paralenguaje, que son todos los elementos que acompañan al lenguaje y contribuyen a darle mayor sentido, como son la entonación, timbre, volumen, acento, etc. 

Se debe prestar atención al habla del paciente, a la espontaneidad de sus verbalizaciones, el repertorio de pautas de entonación, el volumen de la voz, los defectos en las verbalizaciones tales como balbuceos o tartamudeos, y la presencia de cualquier afasia.

Se debe evaluar: A) Intensidad.
El aumento de la intensidad o volumen de la voz expresa aumento de la vitalidad, como sucede en los maniacos, hipertiroideos y en la intoxicación por drogas estimulantes.
La disminución de la intensidad o volumen, se encuentra en los deprimidos, fatigados, hipotiroideos, y con sedación medicamentosa.

Mutismo: Silencio voluntario o impuesto. Se produce en el negativismo pasivo, situaciones de estrés importante, por ideas delirantes, por alucinaciones, trastorno histriónico de la personalidad, simulación, depresión, apatía, y enfermedad orgánica cerebral.
Musitar è Susurrar o hablar entre dientes.

B) Tono

Lenguaje monótono
Consiste en la ausencia de modulaciones tonales en el discurso, y su origen puede ser: trastornos afectivos, esquizofrenia, epilepsia.

C) Ritmo - Trastornos en el ritmo y la fluidez.

Es la producción aumentada de palabras en unidad de tiempo, con rapidez en la emisión de las mismas, el origen puede estar en: Trastornos afectivos, Trastornos orgánicos y ansiedad.
Logorrea: El individuo habla y no deja de hablar

Bradifasia: Consiste en el enlentecimiento del lenguaje, cuyo origen está en: trastornos afectivos, orgánicos o efectos de drogas.

Tartamudeo Alteración de la fluidez de la emisión verbal producto de contracciones que ocurren en los músculos que participan en el acto verbal y en los adyacentes. Como consecuencia se afecta severamente la función comunicativa del lenguaje.

Retardo oral.
El Dr. Schunk, Dale H. (1997) lo define como la no aparición del lenguaje hablado a la edad en que normalmente se presenta, permanece en patrones lingüísticos que caracterizarían al habla de un niño de menos edad.
Esta patología no presenta una causa manifiesta. El lenguaje del niño presenta un aspecto pueril y una distorsión particular.

D) Trastornos de pronunciación.
Rinolalia; habla con sonido nasal
Trastorno en la pronunciación de los sonidos verbales, caracterizado por la presencia de una alteración acompañante en el timbre de la voz (hiponasalidad o hipernasalidad), como consecuencia de una perturbación del equilibrio entre la resonancia nasal y bucal.

Palilalia
Es la repetición de la última palabra de la frase.

Logoclonia
Es la repetición de la última silaba.

Coprolalia
Se trata de una variante de la estereotipia, con la inclusión constante de palabras obscenas.

Ecolalia
Es la repetición de palabras o frases dichas anteriormente por el interlocutor, a modo de eco. Se observa en los trastornos esquizofrénicos, demencias y afasia.

Perseveración
 Consiste en la repetición persistente de palabras, ideas o temas, con alusiones al mismo tema a lo largo de diferentes momentos de la conversación, cuyo origen está en los estados de ansiedad, aprendizaje, trastornos orgánicos, esquizofrenia.

E) Modo de lenguaje

Circunstancialidad
Modo de hablar indirecto, el sujeto tarda en ir al grano en los asuntos. Se observa en pacientes con personalidad obsesiva, son extremadamente prolijos en sus descripciones.

Lenguaje prolijo
En donde existe sobreabundancia de detalles innecesarios, cuyo origen está en los estados de ansiedad

Lenguaje vago
Existe una imprecisión notable en las respuestas, sin que quede bien definida la idea principal; su origen está en trastorno límite de la personalidad, esquizofrenia y estados de ansiedad.




Descarrilamiento
Hay un paso continuado de unos temas a otros sin que se pierda la lógica del discurso, se observa en trastornos afectivos de excitación maniaca o hipomaniaca y estados de ansiedad acusados.

Tangencialidad
Las respuestas no se adaptan a las preguntas formuladas por el interlocutor. El lenguaje cantinflesco esta situado entre la tangencialidad y la pararespuesta.

5. MEMORIA
En psicología, la memoria es la capacidad para almacenar, retener y recordar información.
La memoria humana es la función cerebral que resulta de las conexiones sinápticas entre las neuronas. Permite a los seres humanos retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinápsis.
Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican convencionalmente, en memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).
La memoria es una parte crucial del proceso de aprendizaje, sin ella, las experiencias se perderían y el individuo no podría beneficiarse de la experiencia pasada. A menos de que, de cierta manera, el aprendizaje previo pueda grabarse, no podría utilizarse en fecha posterior y por ello no se estaría en posición de beneficiarse de la experiencia pasada. Sin embargo, es muy difícil tratar de definir el aprendizaje y la memoria de manera independiente uno de otra, ya que ambos representan dos lados de la misma moneda: a) el aprendizaje depende de la memoria para su permanencia y, de manera inversa, B) la memoria no tendría "contenido" si no tuviera lugar el aprendizaje. Por tanto, puede definirse a la memoria como la retención del aprendizaje o la experiencia; memoria primaria y secundaria, las cuales corresponden, en forma respectiva, a la memoria a corto y a largo plazo.


       · Memoria implícita
La memoria implícita, por ella se entiende la expresión de conocimiento adquirido en un episodio anterior, a través de una prueba que no hace referencia conciente o explícita a tal episodio de aprendizaje. .

       · Memoria explícita

Es la clase de memoria que se hace consciente y puede ser expresada directamente. A algunos estudiantes les gusta expresar su memoria explícita con sus propias palabras en los exámenes de temas. Otros prefieren elegir las respuestas de una lista, en los exámenes de selección múltiple.

6. INTELIGENCIA
 Es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. Es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.
Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay una sola sino varios tipos, muchas veces depende de los valores o la cultura de cada sociedad, otras de las funciones, aptitudes o talantes, del que la usa o la define,

Psicopatología de la inteligencia.
Todos los expertos están de acuerdo en la validez predictiva de los tests psicométricos (que miden la inteligencia). También coinciden en la existencia de una correlación fisiológica en la actividad intelectual, donde existen factores de inteligencia culturales, sociales o situacionales en las variables emocionales y situacionales, y sobre todo en la exploración de las diferencias entre los individuos.



Retraso mental
Funcionamiento intelectual, generalmente notable por debajo del promedio; existe junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo.

Esta definición proporciona una visión dinámica de retraso mental, al entender el déficit de la función intelectual no como la principal característica, sino como uno más de los requisitos para el diagnóstico de éste variado grupo de síntomas.

Criterios que debe cumplir el diagnóstico de retrasado mental.
En una prueba standard de inteligencia, el individuo debe de obtener una puntuación de por lo menos dos desviaciones standard por debajo de la norma aceptada para el grupo de individuos de su edad. En la escala de Wechsler estaríamos por debajo de una puntuación de 70 ( la normalidad es 70).
El paciente debe manifestar una deficiencia de adaptación en su consulta (hay que tener en cuenta los individuos de su edad y el entorno social donde tal individuo se desarrolla).
La deficiencia en la conducta de adaptación y el funcionamiento intelectual por debajo del promedio, este debe de producirse durante el período de desarrollo, antes de los 17-18 años.
En función de la conducta podemos considerar mentalmente retrasado al individuo que actúa como tal, en función de la interacción de un determinado conjunto de capacidades, con un determinado conjunto de exigencias ambientales.

Podemos dividir el retraso metal en:
Leve (70-50/55)
Moderado (50/55-35/40)
Grave (35/40-20/25)
Profundo (<20/25)

7. MOTRICIDAD
Se refiere a la capacidad de una parte corporal y/o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
Clases de motricidad
       · Motricidad Gruesa
Tiene que ver con marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en movimientos alternos simultaneos con y sin manejo de ritmo
       · Motricidad Fina
Se refiere a las presiones o agarres que facilita actividades de precisión.
La motricidad fina influye movimientos controlados y deliberados que requieren el desarrollo muscular y la madurez del sistema nervioso central. Aunque los recién nacidos pueden mover sus manos y brazos, estos movimientos son el reflejo de que su cuerpo no controla conscientemente sus movimientos. El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje sobre su entorno, consecuentemente, juega un papel central en el aumento de la inteligencia.
Así como la motricidad gruesa, las habilidades de motricidad fina desarrollan un orden progresivo

A estimulación de la motricidad fina (músculo de la mano) es fundamental antes del aprendizaje de la lecto- escritura. Si analizamos que la escritura requiere de una coordinación y entrenamiento motriz de las manos, nos damos cuenta que es de suma importancia que la docente realice una serie de ejercicios, secuenciales en complejidad, para lograr el dominio y destreza de los músculos finos de dedos y manos.

8. ORIENTACIÓN
Es la acción de ubicar. La palabra orientación viene de la palabra "oriente" a veces en el horizonte, un rumbo geográfico, principalmente el oriente, el norte o también en el caso de usar un reloj para orientarse en el hemisferio norte, el sur, y con esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular
Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.



9. AFECTIVIDAD
Es un conjunto de emociones, estados de ánimo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en el pensamiento, la conducta, la forma de relacionarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutral
 La afectividad por tanto confiere una sensación subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo en toda su personalidad. Según Henry Ey la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somático se da en la afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes y cuyas manifestaciones principales son:
       · ansiedad.
       · Estados de ánimo o humor.
       · emociones.
       · sentimientos y pasiones.

10. PENSAMIENTO
Actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar
Tipos de pensamiento
La psicología cognitiva ha basado fundamentalmente sus investigaciones en tres aspectos:
- el razonamiento deductivo,
- el razonamiento inductivo y
- la solución de problemas.


Otras áreas a explorar dentro del Examen del Estado Mental:

Nutrición
Sexo
Sueño
Supervivencia

11. SENSOPERCEPCIÓN

Definición de sensopercepción: conciencia de la propia corporeidad, así como simbolismo y conciencia de los objetos exteriores, de todo lo que acontece en el exterior del yo.

IMÁGENES O REPRESENTACIONES: conciencia o representación en el espacio subjetivo interior.

Cuando la sensopercepción está alterada aparecen 2 tipos de trastornos: cuantitativos y cualitativos.
TRASTORNOS CUANTITATIVOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN: pueden ser por exceso o por defecto.

Trastornos cuantitativos de la sensopercepción por exceso:

-         aumento del número de sensopercepciones: hipermetamorfosis de Wernike (se observa en casos de consumo de anfetaminas y en esquizofrenias).
-        aumento de intensidad: oxiestesia o hiperestesia.
-         aumento de la riqueza sensorial: percibe muchísimos matices y está muy relacionado con el tipo de personalidad.

Trastornos cuantitativos de la sensopercepción por defecto:

-         disminución de la intensidad: hipoestesia (objetos menos nítidos, pálidos, grises).
-         disminución de la vivencia de realidad: despersonalización o alteración del esquema corporal (del cuerpo del individuo) y desrealización (del ambiente).
-         disminución de la vivencia de lo mío: sensopercepciones que parecen no suyas, sino ajenas a él, impuestas (en esquizofrenia).
-         disminución de la sensorialidad o fisionamización: sensopercepciones desvaídas, todo parece en el mismo plano, como si no se pudiera extraer la figura del plano (en trastornos de drogadicción como alucinógenos).

TRASTORNOS CUALITATIVOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN:

1. ILUSIONES: Son percepciones de fenómenos o cosas REALES. Son percepciones deformadas, suelen formarse con los rasgos que la fantasía del individuo añade al objeto.

Características de las ilusiones:
-          Localizadas en el espacio exterior al sujeto.
-          Nítidas.
-          Juicio de realidad positivo.
-          Influenciables por la voluntad de sujeto.

Pueden ser patológicas si se dan por alteración de la conciencia, atención,..., o normales si son por aumento de la velocidad del estímulo por ejemplo.

Según la causa hay 3 tipos de ilusiones:

-          Ilusiones afectivas o catatínicas: por una carga afectiva.
-          Ilusiones por inatención: por interpretación errónea de estímulos procedentes de un campo externo al que tenemos centrada la atención.
-       Ilusiones autoprovocadas: por la monotonía y voluntariamente. Si son involuntarias son pareidolias.

2. ALUCINACIONES: Percepciones que sobrevienen en ausencia de objetos reales.
    CARACTERÍSTICAS:
            - Localizadas en el espacio exterior
            - Muy ricas sensorialmente
            - Tienen corporeidad, bulto o relieve
            - Juicio de realidad positivo
            - No tienen objeto estimulante
            - Quedan integradas en la dinámica psíquica del sujeto, influye en su conducta.

   TIPOS:
    1. Visuales u ópticas:
  -según su estructura son: 
•         simples o elementales: fotoxias o fotomas (luces, colores, centelleos)
•         complejas: oníricas (parecidas a los sueños y de 1 cosa) y  escenográficas (de todo el campo visual)
       -según el tamaño son:
•         normales
•         micrópsicas o liliputienses
•         macrópsicas o gulliverianas
     -según el contenido son:
•         antropópsicas
•         zoópsicas

    2. Auditivas; según su estructura son:
•         Simples: silbidos, pitidos, truenos, zumbidos, estampidos,...(acoasmas)
•         Complejas: palabras, frases, trozos musicales,... Pueden ser fonemas imperativos, si percibe órdenes o fonemas comentadores si percibe comentarios de supuestas personas, ya sean en 2ª persona (interviniendo el paciente y otra persona), o en 3ª persona con 2 supuestos y el paciente.

   3. Táctiles o hápticas o de contacto:
-según su estructura son:
•            simples: un sólo contacto
•            complejas: sienten que les escriben en el cuerpo letras, frases,...   
-según su actividad son:
•            pasivas: el paciente no interviene
•            activas: el paciente toca elementos objetivos inexistentes
-según su localización:
•            epidérmicas: por encima de la piel
•            hipodérmicas: por debajo de la piel. Ejemplo: parasitosis alucinatoria

4. Cenestésicas y del esquema corporal:
    -según su extensión:
•            generales: todo el cuerpo
•            parciales: partes corporales
    -según el tamaño se referirán a aumentos o disminución del cuerpo o sus partes
    -según el material: pueden ser de cristal, madera, piedra,...
    -según la intrusión de cuerpos extraños en su propio cuerpo
    -según la variación del nº o clase de miembros o vísceras
    -mixtas, en contacto o cerca de la piel. Utilizan métodos de defensa risorios.

5. Motrices o cinestésicas: activas, si cree que se mueve, o pasivas si le mueven. Son vestibulares si además tiene vértigo.

6. Olfativas o gustativas: aparecen falsos olores o gustos que suelen ser desagradables.

7. Complejas: consisten en la existencia simultánea de muchas alucinaciones (visuales-auditivas, visuales-táctiles).

8. Extracampinas: se dan fuera de su propio campo visual en el momento de la alucinación.


3. PSEUDOALUCINACIONES O ALUCINACIONES PSÍQUICAS:
Representaciones o imágenes interiores. No es un sensopercepción como las otras alucinaciones.
CARACTERÍSTICAS:
-riqueza sensorial variable
-breves, comienzan y terminan súbitamente
-están en la interioridad del individuo
-involuntarias
-juicio de realidad positivo
-no hay reacción al fenómeno; como mucho perplejidad o angustia
-el paciente las vive como impuestas desde el exterior

TIPOS:
Las más frecuentes son las visuales, imágenes interiores que vive como impuestas del exterior.
Las auditivas pueden ser “voces interiores”, “voces impuestas”, “pensamiento sonoro”, donde el paciente está convencido de que lo que piensa lo oyen los demás, el “eco del pensamiento”, o el “robo del pensamiento”, donde piensa que le roban sus pensamientos.
En las cinestésicas, el paciente cree que se mueve por voluntad ajena, por voluntad del exterior. Dentro de éstas: las pseudoalucinaciones psicomotoras verbales, en las que el paciente, bajo influencia externa, se ve obligado a hablar y conversar.

4. ALUCINOSIS O ALUCINACIONES CONSCIENTES:
El paciente alucina, pero a la vez sabe que eso no normal.                                                      
CARACTERÍSTICAS:
-La existencia del fenómeno la considera indudable, pero sabe que es algo anormal.
-Carácter elemental y corta duración. Fundamentalmente son visuales y auditivas, pero hay tantas como canales sensoperceptivos.
-Límites muy concretos, pero deformados.
-Las visuales suelen ser coloreadas
-Están en el espacio exterior.
-Tienen síntomas neurológicos.

5. SENSACIÓN DE DISTANCIA//PROXIMIDAD INSÓLITAS:
El paciente cree que existe mucho espacio o muy poco entre lo que percibe en ese momento.

6. SINESTESIA:
Fenómeno que consiste en una vivencia parecida a una percepción (acústica generalmente), que surge al contemplar colores (sinestesia auditivo-visual.)

7. PERCEPCIÓN ALTERADA de los tamaños y las formas:
Son las metamorfopsias, y pueden referirse a objetos o al propio cuerpo del paciente. También se llaman alucinaciones funcionales.
 TIPOS:
-Referidas a objetos:
•            dismorfopsia o deformación de la figura.
•            dismegalopsia micrópsica o macrópsica: si se altera el tamaño.
•            porropsia: si se ven muy lejanos los objetos
-Referidas al propio cuerpo:
•            heautometamorfopsia, se altera el cuerpo o miembros corporales, viendo por ejemplo sus dedos a kilómetros de distancia o sus manos de tamaño gigantesco.
•            heautoscopia, se ve enfrente como si estuviera reflejándose en  un espejo. También se llama visión especular.


8. ALUCINACIONES FISIOLÓGICAS:
Son alucinaciones no patológicas, pues se dan en condiciones fisiológicas normales.
TIPOS:
            Hipnagógicas: antes de dormirse.
      Hipnopómpicas: al despertarse.

Otras áreas a explorar dentro del Examen del Estado Mental:

Nutrición
Sexo
Sueño
Supervivencia


NUTRICIÓN

Características clínicas y clasificación de los trastornos de la conducta alimentarías

PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLÍNICAS
»Alteraciones de la conducta
»Alteraciones Cognitivas
»Trastornos psicopatológicos
»Complicaciones médicas



ALTERACIONES DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA
Anorexia Nerviosa
Pérdida de peso autoinducido
Restricción de alimentos
      Tipo restrictivo Perdida de peso (dieta, ayuno o ejercicio excesivo) 
      Tipo bulímico   Después de comer (vómitos autoprovocados, abuso de  laxantes, diuréticos o enemas)

Bulimia Nerviosa
Ingesta voraz de alimentos en poco tiempo.
Molestia o dolores abdominales.
Vómitos autoinducidos (le siguen sentimientos de culpa, depresión o irritabilidad).

Episodio bulímico es mas frecuente a media tarde, comen con rapidez alimentos hipercaloricos (hidratos de carbono y grasas) e incluso     crudos o congelados.
Entre el 25 – 35 % de los casos han tenido antecedentes de anorexia nerviosa.
Objetivo es Perder peso por medio de vomito, laxantes, diuréticos, píldoras Adelgazantes (anfetaminas) o ejercicio físico.
Características principales preocupación por la figura y el peso.


Trastorno por atracón
Atracar  Acción de comer y beber en exceso
Falta de control del individuo sobre la ingesta.                               
Características  Episodios recurrentes de atracones de comida.
Su diferencia con la bulimia es el grado de obesidad (con frecuencia obesidad grave)
Se experimenta malestar pero no muestra estrategias compensatorias de la bulimia nerviosa 

  Manifestaciones 
Comer muy deprisa
Comer hasta notar una sensación desagradable de llenura.
Ingesta de gran cantidad de comida aun no existiendo hambre. 
 La sensación de disgusto.
Culpabilidad o depresión tras los episodios.

Diagnóstico Es necesario que los atracones provoquen:
 Un malestar clínicamente significativo
 Insatisfacción durante y después de los episodios
Preocupación por sus efectos sobre el peso y la imagen corporal
 
Aparición  Adolescencia tardía. Primera juventud. Sometido a dieta estricta que sufren posteriores recaídas.

ALTERACIONES COGNITIVA (Beck, Garner, Bernis)
Generalizaciones excesivas è Cuando comía hidratos de carbono estaba gorda por lo que no debo comerlos jamás.   
Magnificación de las consecuencias negativas è Con un kilo de mas me muero.
Pensamiento dicotómico è Si no controlo del todo mi alimentación no la podré controlar en nada.
Ideas de auto referencias è Cuando como todo el mundo me mira.    
Pensamiento supersticioso è Si como un dulce se convertirá en grasa. 









PSICOPATOLÓGICA DEL SUEÑO

Las consecuencias de la patología del sueño trasciende al sueño en sí mismo y el impacto en la vigilia y vida de los pacientes suele ser importante.
El sueño es un estado regular del organismo, recurrente y reversible que se caracteriza por una quietud relativa y un detrimento de respuesta a estímulos externos.  

BORRACHERA DEL SUEÑO
Sintomatología.- Incapacidad para lograr un estado total de alerta, después de despertar del sueño. Inestabilidad, somnolencia, desorientación, conducta automática, síntomas contusiónales y alteraciones conductuales.

HIPERSOMNIA PRIMARIA
Curso y Pronóstico.- Se manifiesta entre los 15 y 35 años de edad y tiende a la cronicidad. El riesgo de accidentes laborales o automovilísticos esta incrementado.
Epidemiología.- No se conoce la prevalecía del trastorno, se detectan problemas en el 3% de adultos.
Etiopatogenia.- Es desconocida. Algunos pacientes presentan más cantidad de sueño de ondas lentas.
Diagnostico Diferencial.- Es común durante la abstinencia de cocaína o  anfetaminas y durante el abuso de tranquilizante. Sobresale en el hipotiroidismo, la mononucleosis infecciosa y la esclerosis múltiple.

TRASTORNOS DEL RITMO CIRCADIANO
La desincronización horaria circadiana, biológicamente determinada u originada por agentes externos, puede dar lugar a insomnio en ciertos momentos del día y somnolencia excesiva en otros; Insomnio, Narcolepsia


MIOCLONÍA NOCTURNA
Consisten en sacudidas, sobre todo de las piernas, generalmente bilaterales y repetidas de los miembros, rítmicas, breves y de baja amplitud. Antes de quedarse dormidos

Enuresis nocturna
Pesadillas o sueños angustiosos
Sueño largo y elaborado que provoca intenso terror
Puede conducir a fobia al sueño provocar interrupciones condicionadas del sueño
En la edad infantil son muy comunes (35%) y en los adultos (50%) 

Ansiedad generalizada.-Da lugar a la marcada disminución de la eficiencia del sueño
 
Trastorno por angustia.-Los pacientes pueden sufrir despertares paroxísticos en la transición de la fase 2 a la 3-4 NREM.  Los pacientes con crisis de angustia de aparición nocturna muestran un inicio más precoz del trastorno. Las crisis de angustia nocturnas en pacientes diagnosticados de trastornos por angustia ocurren con una frecuencia del 20%
 
Trastorno por estrés postraumático.- El principal síntoma es la reviviscencia del suceso traumático original durante el sueño. 
Trastorno obsesivo-compulsivo.- Con la  independencia de la presencia de depresión comorbida la latencia REM esta disminuida en este trastorno

TRASTORNOS DEL SUEÑO SECUNDARIO O ASOCIADO A ENFERMEDAD MÉDICA 
Enfermedad de Alzheimer.- Es común el síndrome del anochecer o el fenómeno de la puesta del sol, caracterizado por episodios de confusión vespertinos acompañados de incremento de la vigilia durante la noche e hipersomnolencia diurna. 
Enfermedad de Parkinson.- el temblor de reposo suele desaparecer al comienzo de la fase 1 NREM. 
Cefalea paroxística nocturna.- Un dolor de cabeza, intenso y unilateral, acompañado de lagrimeo, inyección conjuntival, rinorrea, vasodilatacion de cornetes nasales e hiperhidrosis frontal ipsolateral, puede manifestarse bruscamente durante el sueño. 
Crisis epilépticas durante el sueño NREM.-   El sueño NREM posee un efecto activador sobre las convulsiones, por el contrario, el sueño REM suprime las descargas epilépticas.  En los sujetos epilépticos, las crisis son comunes al despertar.  La presencia de conductas motoras inusuales durante el sueño, incontinencia urinaria, mordedura de lengua, han de poner sobre aviso. 
Estupor recurrente hidropático.- Consiste en la aparición de episodios recurrentes de estupor no asociados a disfunción toxica, metabólica o estructural de SNC.  Los episodios de estupor oscilan entre 1 y 6 por  semana y la duración de 2 a 120 h.  Durante el episodio, los pacientes pueden ser despertados fácilmente.  La causa del trastorno parece deberse a niveles elevados de endozepina-4 en líquido cefalorraquídeo y plasma.
 

INSOMNIOè  Vigilia, falta de sueño a la hora de dormir.

INSOMNIO PRIMARIO è El individuo no duerme, y no hay ninguna causa explicativa
INSOMNIO SECUNDARIO è Paciente con preocupación excesiva o ansiedad.

APNEA è falta o suspensión de la respiración

RONQUIDO è Se produce a partir del apnea cognitiva del sueño

RELOJ BIOLÓGICO è Memoria biológica o memoria procedimental.

BRUXISMO è Castañeteo o rechinado de los dientes

DICINESCIA è Enfermedad que se produce por un movimiento muscular, por los medicamentos antipsicóticos.

ENURESIS NOCTURNA è Incontinencia urinaria. Problema en niños de 5 a 7 años.

ENCOPRESIS è Ocuparse o defecarse sin control.


PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA SEXUAL

FACTORES BIOLÓGICOS è Reproducción, personalidad, medio cultural
ERECTOMANIACO è  Que las personas le persiguen, tiene elevada su identificación sexual.
ONANISMO è Se masturba
MASTURBACIÓN è Estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.
 

SUPERVIVENCIA

Área correspondiente a la indagación  de ideación suicida, intentos suicidas, frecuencia formas.
Para conseguir la información, es preciso en primera instancia crear un ambiente cómodo. El entrevistador deberá estar cien por ciento atento a las reacciones que presenta el paciente al explorar esta área.

1 comentario:

  1. ¡Muy útil lo que posteas! Mira este blog si puedes http://biofuncionalismo.com/935/ Tiene mucha información al respecto y en mi caso me ha resultado interesante porque sufro dolores de cabeza intensos y cada día me siento mejor sin recurrir a medicamentos gracias a ellos, por eso lo recomiendo.

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